DON QUIXOTE FALA EN VERSU

jueves, 4 de septiembre de 2014

HOY OS RECOMIENDO...

LA HIJA DE LA CRIADA
de Barbara Mutch.

El color de la piel seguiría separándonos mientras la gente tuviera ojos para ver la diferencia entre los negros y los blancos.

Alianza Editorial
495 p.
Sudáfrica. Años 30. Ada, una niña negra, se siente parte de Cradock House, la casa en la que su madre trabaja como criada y el lugar donde ella ha nacido. Su vida transcurre entre el interior de la casa y la kaia que ocupa junto a su madre en el jardín. 

La señora Cathleen, la dueña de la casa, la trata como a una hija y se encarga de educarla. Además le transmite su amor por la música y le enseña a tocar el piano, para lo que Ada presenta un don excepcional. 

La música, presente a lo largo de todo el libro, será un refugio y una salida para Ada que vive entre el mundo de los blancos y los negros hasta que su mundo se ve trastocado  cuando se queda embarazada de un hombre blanco, en un lugar donde las relaciones entre ambas razas son inadmisibles y donde los mulatos son despreciados por ser una lacra social: ni son blancos ni son negros, pero no gustan a nadie, pues la única alternativa posible era ser blanco o negro.

La vida de  Ada nos sirve de hilo conductor para presentarnos una sociedad dividida en una tierra inhóspita donde se necesitan los unos a los otros. Narrada en primera persona, a lo largo de la obra la protagonista va contando cómo va evolucionando la sociedad sudafricana antes y durante el apartheid. 

El argumento y la vida de los personajes gira en torno al racismo: la vida de los blancos por un lado y la de los negros por otro, las leyes que se van dictando para separarlos, persiguiendo a las personas por el color de su piel, las represalias que se toman para atajar la voz de los negros descontentos, la aparición de figuras que serán determinantes en la historia sudafricana, como Steve Biko o Nelson Mandela. 

La novela llega hasta los años 70 cuando la sociedad del apartheid empieza a desmoronarse. Pero una nueva lacra aparece en la sociedad sudafricana: las primeras muertes, víctimas de una nueva y desconocida enfermedad, la llamada enfermedad de las minas de oro: el sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario