DON QUIXOTE FALA EN VERSU

lunes, 23 de mayo de 2016

“Don Quixote fala en versu”


La Red de Bibliotecas de Lena homenajea a D. Miguel de Cervantes en su cuarto centenario

Este año el Día del Libro, con la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de D. Miguel de Cervantes suponía un reto diferente para las bibliotecas.

La red de bibliotecas de Lena, en una apuesta continua por la dinamización lectora, lleva durante los meses de abril, mayo y junio la obra de Cervantes a todos los centros escolares del concejo: C.P. Jesús Neira, C.P. Vital Aza, C.R.A. Lena y C. Sagrada Familia-El Pilar, quienes se han mostrado muy interesados desde el momento en que se les presentó la iniciativa, ya que supone: 
  • dar a conocer el formato del poema, las estrofas y los versos.
  • difundir la lengua asturiana: nuevos vocablos, costumbres, lugares y formas de vida en el siglo XVII.
  • acercar a los escolares la figura del Don Quijote de una manera amena y desenfadada.
Un anticipo los supuso una pequeña escenificación, el jueves 21 y el viernes 22 de abril, en la que, a modo de introducción a los diferentes cuentacuentos programados desde el Ayuntamiento de Lena para los centros escolares, Don Quijote y Sancho fueron encarnados por el personal bibliotecario, Alberto Fernández (bibliotecario de Pola de Lena) y Sancho Panza (Isa Rodríguez y Auri Villar) de los Centros de Lectura "La Casona" de Campumanes y Villayana, respectivamente.

Esta actividad tuvo una gran acogida por parte de los escolares y los profesores nos hicieron llegar la impresión que les había "sabido a poco". A partir de ese momento y coincidiendo con la Selmana de les lletres, surge el planteamiento de trabajar el Quijote en lengua asturiana para la población más joven escolar.

El resultado fue Don Quixote fala en versu. Se trata de una obra derivada, adaptada de Don Quijote en verso para niños cuya autora es la maestra de primaria María Domínguez Márquez, maestra de Educación Primaria en el Colegio Ruta de la Plata de Santa Olalla del Cala (Huelva), escritora, conferenciante y formadora de profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de familias y alumnado, quien se mostró encantada que su obra sirviera de base para otra interpretación del Quijote, más si cabe al enterarse que se iba a trabajar con los escolares del municipio. 

Los técnicos de las bibliotecas de Lena llevaron a cabo la labor de traducción y adaptación al asturiano de dicho poema, con la dificultad de buscar nuevas rimas y conceptos, crear alguna estrofa y la búsqueda de imágenes que reflejaran a los escolares la magia de Don Quijote. La actividad se programó durante los meses de mayo y junio, para alrededor de 450 escolares. 


Y así comienza Don Quixote fala en versu

Esta ye la hestoria d'Alonso Quijano
que vivió va cuatrocientos años.
Una hestoria d'aventures
na qu'un fidalgu manchegu
tornó la cordura en llocures.

El Quixote viaja en Pasafueyes, un particular kamishibai, que aporta las ilustraciones que los narradores, como en los títires, van pasando hoja a hoja a modo de libro gigante en una especie de teatrillo, que logra captar la atención de los escolares.


Si quieres leer Don Quixote fala en versu

Más noticias sobre la actividad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario