DON QUIXOTE FALA EN VERSU

PRESENTACIÓN

El Centro Público Municipal de Lectura de Campumanes es una de las tres bibliotecas que conforman la Red Municipal de Bibliotecas del Conceyu L.lena, con Villayana y La Pola.
Abrió sus puertas el 25 de marzo de 1989 en la C/El Portalón 21. Desde el 22 de septiembre de 2011 tiene nueva ubicación: la Casona en la C/Alfonso Llanes Alonso 7.

La casa de los Llanes-Posada o de Llorián, llamada popularmente “la casona de Campumanes” o “casa de la huertona” era una casa rural del s. XVI.
La casa es de  planta cuadrada, con pórtico sostenido por dos columnas  circulares toscanas de madera y sobre él la galería acristalada. En dicho pórtico se conserva, encima de la puerta principal, el escudo de los Campomanes, que es también el escudo del pueblo de Campumanes y una inscripción de 1890 de una posible reforma.

En la obra Asturias de Octavio Bellmunt y Fermin Canella se recoge cómo en las pruebas de nobleza para el ingreso en la Orden de Santiago de D. José de Llanes Campomanes, se describe así el palacio: “una casa de piedra labrada antigua con paredes mui gruesas y ventanas grandes echas á lo moderno y otras antiguas llamadas saeteras y dicha cassa tiene alrededor una muralla bieja con sus almenas, y la puerta de la cassa es en forma de arco y de piedra labrada  y encima de dicha puerta está un escudo de armas que su delignación es: Un árbol en medio del escudo con dos llaves á los lados y una sierpe de dos cavezas que enlaza llaves y árbol y al pie el dos rios y sobre el dos luneles y por orla de dicho escudo están ocho aspas de San Andrés…”

Parece ser que Jovellanos se hospedó en La Casona allá por 1793, cuando se hacía la carretera que uniría Asturias con la meseta. En su obra “El diario de los viajes” dice:  “En el lugar de Campomanes… tuvimos, entre otras cosas, regaladísimas truchas, buena leche y excelente fruta…” y  describe así la Casona:  “Se ve desde la posada la garganta que sube al puerto de La Cubilla, y por la cual baja el río…” y también: “El tillado, que está sobre un portal abierto, no tiene barrotes, y entre tabla y tabla puede pasar una nuez. Por lo demás no es tan mala la presente…La casa es propia del marqués de San Esteban…”
El inmueble estuvo ocupado por tropas durante la Guerra Civil española, luego su abandono fue total y motivo de cuentos y miedos infantiles: como que estaba ocupada por un fantasma, o que había en ella un pasadizo subterráneo que la comunicaba con el Palacio de los Revillagigedo a unos cien metros de La Casona.  

La Casona fue donada por la familia de D. Alfonso Llanes Alonso al Ayuntamiento de Lena cuando éste adquirió los terrenos para las viviendas sociales, y en reconocimiento se le concedió el nombre a la calle.

La rehabilitación se inició en el año 2007 a cargo de una subvención de más de medio millón de euros del proyecto PRODER II  de la comarca de la Montaña Central y se completó con otra de más de 50.000 €  del plan anticrisis regional, Plan A, con el que se eliminaron las barreras arquitectónicas y otra de 70.000 € para equipamiento. Afectó tanto al interior como al exterior del inmueble. Los escudos de armas, las galerías y los soportales son algunos de los símbolos que fueron respetados en atención a su importancia histórica y singularidad.

La Casona, de planta cuadrada, consta de planta baja, planta primera y bajo cubierta, unidas entre sí por una escalera y un ascensor que cumple los requisitos de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
En la planta baja, con la entrada principal bajo la galería, tiene también una entrada lateral con rampa de acceso,  se sitúa un amplio hall donde se ubican: la sala de prensa de adultos y que es a su vez  sala de exposiciones temporales, los aseos (uno de ellos accesible) y a la derecha un  moderno salón de actos para 50 personas  completamente equipado con proyector, pantalla y mesa de mezclas.
En la planta primera se distribuyen las distintas secciones de la biblioteca, ya que ocupa toda su totalidad, más de 150 metros cuadrados. La zona de control y de gestión administrativa se encuentra en el centro  de la planta: de frente a ella se ubica la zona infantil (con 8 puestos de lectura) y la juvenil (con otros 8 puestos), a la derecha y aislada del resto de la biblioteca se encuentra la sala de adultos, que es a su vez sala de estudio, que cuenta con 16 puestos de lectura. Como singularidad todas las zonas tienen acceso directo a las galerías, situadas: una de ellas, abierta, recorre todo el lateral izquierdo de la casa, y la otra en la fachada principal, donde se encuentran ubicadas la sala de ordenadores y la sala de publicaciones periódicas infantil-juvenil. Es esta galería, amplia y luminosa el lugar preferido por los usuarios, tiene 6 puestos de ordenadores y 14 puestos de lectura.
En la última planta, bajo cubierta, se ubica el almacén y un aula donde se llevan a cabo los diferentes talleres que se desarrollan a lo largo del año.

La biblioteca está abierta al público de lunes a viernes por las mañanas de 11.00 a 13.00 horas y por las tardes de 16.00 a 20.30 horas. El fondo bibliográfico cuenta con más de 6.000 volúmenes. El acceso es libre y gratuito y únicamente se paga una tasa por la utilización del servicio de reprografía y por la asistencia a algunos de los talleres que se llevan a cabo. Entre los servicios que ofrece la biblioteca está el acceso inalámbrico a Internet gratuito que se puede realizar desde cualquiera de las salas de la biblioteca.

El Centro Público Municipal de Lectura de Campumanes fue reconocido con un premio
a la labor bibliotecaria en la edición XII  de la Campaña de Animación a la Lectura “María Moliner”, en el año 2009 con el programa: “De Campumanes a Vil.layana Bibliodinamizando pol Conciyu L.lena”.

Entre las actividades que se llevan a cabo a lo largo del año destacan los cursos de alfabetización digital para adultos, sesiones de cuentacuentos, ludoteca, sesiones de animación a la lectura en el centro educativo de la localidad: C.R.A. L.lena.

Talleres de dibujo y pintura, tanto para  adultos como para niños.

Los Talleres  de Música Moderna son un referente. Dirigidos por Alejandro Lafuente, cuenta entre sus profesores con Rebeca Velasco (premio AMAS a la mejor cantante de Asturias 2.010) y a Antón Fdez. Ceballos (premio AMAS al mejor bajista asturiano 2.008) en este taller nacieron “Los Pingüinos Asesinos” (premio RTPA al grupo revelación 2008) que cuentan ya con 2 discos editados y el último de próxima aparición. En Campumanes, la enseñanza de la música moderna está plenamente integrada en la vida cultural de la localidad desde hace varios años. Se vienen realizando una media de seis conciertos por curso en diferentes localidades de la región, acogidos con entusiasmo por los alumnos y sus familiares. Estos conciertos representan un importante estimulo para los estudiantes. Como complemento a clases y conciertos se hacen  grabaciones y ediciones en CD.  Los alumnos del taller han aparecido con frecuencia en los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
La organización de 2 torneos de ajedrez a lo largo del año, fiestas de carnaval infantil, de Halloween, la organización de la cabalgata de reyes de la localidad, Amagüestu, y un sinfín de eventos figuran entre las actividades que organiza el Centro de Lectura en colaboración con las diferentes asociaciones locales que tienen su sede, ahora también, en La Casona: Asociación de Vecinos, Asociación Juvenil Trambasaguas, S.C.D.R. de Campumanes, y AMPA del CRA Huerna-Pajares .

El Centro de Lectura La Casona destaca por la cantidad, variedad y calidad de las actividades de dinamización que viene realizando, en una tarea conjunta con la red municipal de bibliotecas del Conceyu L.lena. Repasamos a continuación algunos de sus proyectos y actividades más representativas, organizadas y realizadas en las bibliotecas bajo la coordinación del área de cultura del ayuntamiento:

  • Raitanín, la mascota de la  red de  bibliotecas del conceyu, con sus visitas periódicas a los distintos centros educativos del municipio.

  • Bibliopiscina, este servicio se realiza durante los meses de julio y agosto, durante los cuales el personal bibliotecario se traslada a las dependencias de la piscina municipal, ofreciendo durante las tardes a todos los usuarios una selección muy variada de ejemplares: más de 300 de todas las categorías, infantil, juvenil y adultos, además de gran variedad de publicaciones periódicas y  prensa diaria. Este año además se han realizado todos los días actividades de animación a la lectura con cuenta cuentos y manualidades.

  • El pasado 13 de diciembre de 2.012 se conmemoró el Centenario de la muerte de Vital Aza, escritor natural de La Pola de L.lena. La Red de Bibliotecas  llevór a cabo un amplio programa de actividades      centrado en difundir la figura de este destacado escritor entre los escolares del Concejo, en colaboración con directores y profesores de todos los centros educativos de L.lena. Proyecciones, concursos, talleres, publicaciones, exposiciones… fueron algunas de las propuestas que se realizaron.

2 comentarios:

  1. Muy buena idea la de tu blog Isa, como se nota que disfrutas con tu trabajo.

    ResponderEliminar